Hoy jueves, 20th febrero 2020
Día Semanal

Noticias de Bahía Blanca.

Realizan un acto por los 5 años de la muerte de Nisman

El acto central fue convocado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica en la Plaza Vaticano de la ciudad de Buenos Aires.


Este sábado se cumplen 5 años desde que el fiscal Luis Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento de las torres Le Parc en el barrio porteño de Puerto Madero. En conmemoración a este hecho, sectores políticos se manifestarán –como acto central- en la Plaza Vaticano. Además, piden por el esclarecimiento del caso.

Juntos Por el Cambio, integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica fueron quienes convocaron a la manifestación.

La invitación fue repetida por referentes de dicho espacio en sus cuentas de la red social Twitter, mientras que en un comunicado la ex ministra Patricia Bullrich destacó la convocatoria: «En este momento en el que el gobierno quiere entrometerse en la causa y en la pericia, a través de un inédito e irrealizable mecanismo de efectuar una auditoría cuyo dictamen está previamente escrito, en vez de dejar trabajar con autonomía a la justicia».

Cabe mencionar que a la Plaza no irán dirigente de la AMIA, ni la DAIA, tampoco representantes de los fiscales, ni las hijas de Alberto Nisman. Pero sí su madre, Sara Garfunkel.

En tanto, según trascendió en los medios, los dirigentes leerán un documento en el que enfatizarán que su muerte fue «un magnicidio» y apuntarán contra el Gobierno por intentar «asegurar la impunidad de los culpables» por el atentado a la AMIA.

Por otra parte, el domingo a las 10 está previsto un homenaje al fiscal en el cementerio de La Tablada, donde se encuentran sus restos, informó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

«Ahí estaremos presentes junto a la madre de Nisman, Sara Garfunkel», expresó Knoblovits en declaraciones a FM La Patriada.

Asimismo, explicó que la institución no participará de la manifestación que se hará hoy porque «se trata de un acto autoconvocado donde la asistencia es de forma personal y no institucional».

La convocatoria se desarrolla en un marco en el cual la investigación sobre la muerte del fiscal aún se halla en etapa de análisis por la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano.

A fin de año pasado, Taiano recibió el «análisis pericial complementario» realizado por el área de cibercrimen de la Gendarmería Nacional sobre elementos tecnológicos secuestrados en noviembre de 2017 en el marco de los allanamientos llevados adelante en los domicilios de los cuatro imputados de la causa.

Más allá de la información que está siendo analizada por estos días, el fiscal Taiano evalúa la posibilidad de mandar a juicio oral a los custodios acusados de haber descuidado al fiscal Alberto Nisman.

La fiscalía analiza por estos días unas 25 mil imágenes producidas por las cámaras de seguridad del edificio que habitaba Alberto Nisman, 45 mil llamadas y 250 informes vinculados a los peritajes de elementos tecnológicos secuestrados a los imputados de la causa en la que se investiga el supuesto homicidio del fiscal de la causa AMIA.

Con información de la agencia Télam, El Destape, Página/12, Clarín y La Nación.

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *