Hoy jueves, 20th febrero 2020
Día Semanal

Noticias de Bahía Blanca.

Denuncian precarización laboral dentro del Programa ENVION

Así lo sostuvo una de las representantes del programa, Natalia Lunazzi.

La representante del Programa Envión, Natalia Lunazzi, afirmó que se encuentran en una situación de delicada precarización laboral y desde hace cuatro años se encuentran pidiendo una reunión con el intendente Héctor Gay.

   «Estamos cobrando $ 14.000 por trabajar 25 horas semanales», dijo Natalia a Día Semanal  sobre el «desfasaje de salarios» que viven desde hace ya un par de años. Además, agregó que en esta última gestión el intendente Gay «no los recibió». «En 2015 nos dijo que iba a regularizar la situación de los trabajadores y empoderar el programa», recordó.

   En esa misma línea, Lunazzi dijo que se encuentran en una «situación límite» ya que «de cara a la renovación de contratos no hay ningún aumento».

   Por otra parte, puntualizó en que el gran problema es la no formalización de su trabajo ya que figuran como monotributistas. «Cada vez que cambia la gestión, hay que volver a negociar todo», dijo.

   En tanto, Natalia reiteró el pedido de que los trabajadores del programa, el cual hoy nuclea a 28 personas, se «estructure dentro del sistema municipal» debido a que «es la única política pública que hay en Bahía para adolescentes».

   Cabe mencionar que el programa en realidad tiene capacidad para 36 trabajadores pero, según fue confirmado a este medio, no fueron renovados los puestos de aquellos que dejaron el cargo.

   Por su parte, la representante puntualizó en que son necesarias las oportunidades para los jóvenes para, de esta manera, «equiparar la sociedad».

Incertidumbre y preocupación

   En relación a la misma problemática, desde el Programa Envión se afirmó que año tras año la incertidumbre es total ya que no tienen asegurado que el plan continúe o no.

Políticas sociales, en cifras

   Según pudo indagar este medio, en el presupuesto oficial de este año figura un monto de $ 5.289.600 destinado sólo a becas con fondos provinciales.

   Por otra parte, y con respecto a los fondos municipales, cuyo sector es el encargado del mantenimiento de los establecimientos y talleres que se brindan, no existen fondos provenientes de ese sector.

De qué se trata el Programa

   En Bahía Blanca, el Programa Envión es la única política pública que está destinada a los mas jóvenes. Tiene 6 sedes en la ciudad y se enfoca en los sectores más vulnerables de la sociedad.

   Es un convenio entre el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires y el municipio local, en el cual la provincia otorga las becas para chicos y chicas de entre 12 y 21 años.

   Además de las becas otorgadas, en cada sede se brindan talleres que contribuyen al desarrollo de los adolescentes.

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *